La escuela del silencio




La escuela del sielencio


En nuestro país existen diferentes estereotipos alrededor de las prácticas literarias. A continuación se mencionan algunos estereotipos que no son generalizados y bajo ninguna circunstancia son aceptables.
Es importante reflexionar acerca de ellos, con la finalidad de identificarlos y hacer pensar sobre estas prácticas para ir desterrándolas definitivamente. Existen prácticas de discriminación de género. Ejemplo: Si asignamos en nuestras aulas un trabajo en grupos sobre la interpretación de un texto, muchas veces ocurrirá que los estudiantes inmediatamente se pondrán a trabajar y escribirán; mientras que lo que se espera es que los estudiantes sean quienes expongan.
Cuando se pide una opinión al analizar un texto literario, los primeros en brindarla serán los varones, pues culturalmente en la mayoría de familias es más usual que los hombres den su parecer antes que las mujeres y esta situación cotidianamente se replica en las aulas.
Esto sucede porque las chicas no necesariamente no saben o no quieren hablar, sino porque en el imaginario social a veces se piensa que “ese no es el rol que les corresponde”. Estas situaciones se ven reflejadas, por ejemplo, en el documental “La escuela del silencio” (2014), que relata la historia de niñas que a pesar de vivir en entornos muy distintos (comunidades amazónicas, alto andinas y un asentamiento humano de Ventanilla), tienen un sueño común y enfrentan similares barreras para cumplirlos.
Estas niñas anhelan culminar la escuela y convertirse en profesionales. Ellas, a su corta edad, deben asumir el cuidado de sus hermanos menores y con las labores domésticas. Además, deben trabajar para colaborar con la economía familiar; y de esta manera, deben soportar día a día la discriminación de género y la violencia en sus casas y colegios. Estas conductas se ven reflejadas también al realizar actividades literarias en la escuela.







Reflexiona:
¿Estás de acuerdo con la existencia de algunos de estos estereotipos en las aulas?
¿Consideras que estas prácticas sociales escolares deben desterrarse de nuestras escuelas? ¿Por qué?

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