Foro N° 5
Estimados (as) participantes:
“Antes se pensaba que los estudiantes que llegaban al aula eran individuos básicamente homogéneos en sus características, pues era la edad la que determinaba su perfil. Como llegaban al aula estudiantes de la misma edad y, además, llegaban a la escuela urbana los que eran de la ciudad y a la escuela rural los que eran del campo, entonces teníamos razones de sobra para pensar que todos eran básicamente lo mismo en término de su conducta, sus intereses, sus preferencias, sus posibilidades y sus límites. Hoy sabemos que eso no era cierto y que hay diferencias individuales muy significativas aún en el aula más homogénea culturalmente”. Luego de escuchar a Flavia Terigi, responda la siguiente pregunta: ¿Cuál es el saber pedagógico que se requiere hoy para poder enseñar con éxito en un aula inevitablemente diversa, superando las barreras que impiden que todos sin excepción puedan aprender con la misma calidad lo que necesitan? |
Respuesta a foro:
Flavia Terigi, recomienda utilizar la pedagogía de la inclusión, la Inclusión educativa en nuestra practica pedagógica es de suma importancia como un saber que nos permita enseñar con éxito, utilizando modelos nuevos en escuelas nuevas y creativas. Hoy por hoy, tenemos aulas con estudiantes con habilidades diferentes, ritmos de aprendizaje distintos, contextos diversos, es decir, la diversidad es parte de nuestra cotidianeidad en las aulas y para poder enseñar con éxito en esta realidad se hace necesario, crear las condiciones pedagógicas, diversificar, adecuar y articular el currículo de acuerdo al contexto y a la necesidad de aprendizaje de cada uno de los estudiantes, diferenciar los niveles de aprendizaje, tener en cuenta la combinación de actividades con estructuras temporales diferentes, la preparación y administración del repertorio de actividades, según la realidad de cada estudiante, así como tener en cuenta el mobiliario, materiales, la tecnología y otros, para considerar la escuela como un espacio de inclusión , respetando la singularidad de los estudiantes, sus culturas e intereses de modo individual y el de los otros, donde la escuela no produzca condicionamiento sobre lo que los sujetos continuaran estudiando, sino de lo ellos necesitan como realidad para seguir creciendo como personas.
Respuesta:
Se debe trabajar con una pedagogía inclusiva, que acoja a todos los estudiantes y desde sus realidades y características darles lo que necesitan para seguir desarrollándose como personas de bien. Creo que es importante y digno de reflexión cuando la ponente, expresa en su discurso "que lo importante es remover las barreras que tienen que ver con el conocimiento pedagógico" de los docentes, ella aclara que no podemos enseñar con modelos nuevos en una educación aún estandarizada, obsoleta, recalca eso es "un problema", y vaya que sí lo es. Es importante repensar nuestro actuar pedagógico, capacitarnos constantemente y estar atento a las realidades de nuestros estudiantes actuando en consecuencia, cambiar el sistema desde el aula, a partir de nuestra reflexión, practica y acción.
Comentarios
Publicar un comentario