En este video se explica de manera general qué es la evaluación formativa, qué evalúa y para qué sirve como parte del proceso de enseñanza y aprendizaje.
V ideo: Inclusión educativa: un desafío al saber pedagógico Flavia Terigi es profesora de la Maestría en Psicología Educacional de la UBA, de la Especialización en Currículum de la FLACSO y de la Maestría en Didáctica de la UNC. Es autora de diversos libros y artículos sobre temas de psicología educativa, currículum y formación docente. Este video es un segmento de su conferencia del año 2012 titulada "El currículo en acción: los actores institucionales y la cotidianeidad". En ella, Terigi amplía el concepto de inclusión educativa, hacia el acceso y asistencia a escuelas en donde las cualidades básicas estén aseguradas, la necesidad de asegurar una educación compartida e independiente del origen y de las particulares condiciones de crianza, el respeto por las culturas locales, la promoción de una comprensión recíproca de la cultura de los otros, etc. Terigi instala la pregunta sobre el saber pedagógico que se requiere para poder remover las barreras que se presentan par...
Video: Los colores de las flores La ONCE ha ganado el AMPE de Oro por el audiovisual “Los colores de las flores” , con el que dio a conocer la educación inclusiva de estudiantes ciegos. El siguiente video cuenta la historia de Diego, un niño ciego que estudia en un colegio ordinario de su barrio y que, cada día, al igual que sus compañeros, participa en clases, deberes, juegos y actividades habituales. Un día, la profesora encarga una redacción con el título “Los colores de las flores”. Diego lo supera con esfuerzo e imaginación, como un estudiante más. Fuente: PerúEduca Fuente: ONCE (2011). Los colores de las flores, de JWT para Fundación ONCE (4:08 min.) Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=BhheUpOB640
Estimados (as) participantes: “Antes se pensaba que los estudiantes que llegaban al aula eran individuos básicamente homogéneos en sus características, pues era la edad la que determinaba su perfil. Como llegaban al aula estudiantes de la misma edad y, además, llegaban a la escuela urbana los que eran de la ciudad y a la escuela rural los que eran del campo, entonces teníamos razones de sobra para pensar que todos eran básicamente lo mismo en término de su conducta, sus intereses, sus preferencias, sus posibilidades y sus límites. Hoy sabemos que eso no era cierto y que hay diferencias individuales muy significativas aún en el aula más homogénea culturalmente”. Luego de escuchar a Flavia Terigi, responda la siguiente pregunta: ¿Cuál es el saber pedagógico que se requiere hoy para poder enseñar con éxito en un aula inevitablemente diversa, superando las barreras que impiden que todos sin excepción puedan aprender con la misma calidad lo que necesitan? Respuesta a foro: Flavia...
Comentarios
Publicar un comentario