Sistematización del proceso de elaboración de los estándares de aprendizaje nacionales


Sistematización del proceso de elaboración de los estándares de aprendizaje

En el marco de la preocupación por la calidad de los sistemas educativos los estándares han surgido como la respuesta operativa para contar con criterios de calidad comunes que permitan tener una definición compartida del aprendizaje que se espera que todos los estudiantes logren durante su escolaridad. Los estándares orientan al sistema educacional y a las distintas líneas de política educacionales hacia el logro de tales aprendizajes y, por ello, es fundamental que estén alineados al currículum, el sistema de evaluación nacional, los textos escolares y la formación de los profesores (Leinwand y Kuan, 2014). Para que una política basada en estándares logre su propósito debe contemplar que los estándares mismos sean expresión de un amplio acuerdo político y debe tener un plan de las acciones a implementar para conseguir el logro de tales estándares (Ferrer, 2006). Los estándares en sí mismos no generan la calidad del sistema, no obstante, los 20 países con mayores avances en PISA, tienen definidos estándares y monitorean periódicamente su logro (Mourshed, Chijioke y Barber, 2009).
Lectura obligatoria: página 14- 28.

 Bibliografía
 Tapia Soriano,  Jessica 
 2015 Sistematización del proceso de elaboración de los estándares de aprendizaje nacionales.
                Repositorio institucional. Año 2015, pp. 14-28. Consulta: 06 de marzo de 2017.
                http://repositorio.sineace.gob.pe/repositorio/bitstream/handle/123456789/2625/Estandares%20de%20aprendizaje.pdf?sequence=1&isAllowed=y  
 

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