Ideas Fuerza: Orientaciones pedagógicas
1. Hoy en día existe en el ámbito de la pedagogía un consenso sólido sobre qué aspectos son indispensables en el
proceso de enseñar y aprender a actuar de manera competente:
• El punto de partida: todo proceso pedagógico dirigido a desarrollar competencias necesita partir de situaciones
significativas, capaces de generar interés y disposición para aprender; además de recuperar saberes previos y
generar el conflicto cognitivo en los estudiantes.
• La conducción del proceso: el despliegue del proceso pedagógico mismo necesita a su vez plantearse desde la
perspectiva del aprender haciendo, promover el trabajo cooperativo y estimular el desarrollo del pensamiento
complejo, para posibilitar a los estudiantes construir conocimientos nuevos.
• El docente, asimismo, debe saber mediar el progreso de los estudiantes hacia las competencias esperadas y posibilitarles
aprender del error.
2. La tutoría es un rol del docente que consiste en promover el bienestar de sus estudiantes, fortaleciendo sus competencias
socioemocionales y su capacidad reflexiva. Esto requiere acompañarlos en sus necesidades personales en un
clima de confianza, condición indispensable para que la orientación que podamos ofrecerles sea acogida.
3. El Currículo Nacional ha adoptado el enfoque formativo para la evaluación de los aprendizajes, que concibe la
evaluación ya no como un episodio relegado al final del proceso formativo, a modo de comprobación, sino como un
proceso sistemático a lo largo del cual se recoge y valora información significativa sobre el avance del estudiante. La
ventaja de hacerlo así es obtener información oportuna y útil para mejorar sobre la marcha la enseñanza y el aprendizaje.
4. Para evaluar desde un enfoque formativo es necesario considerar siete aspectos: comprender la competencia que
se va a evaluar, analizar el estándar de aprendizaje del ciclo, seleccionar o diseñar situaciones significativas para
evaluar a través de ellas, construir instrumentos, utilizar criterios claros de evaluación, comunicar a los estudiantes
en qué van a ser evaluados y con qué criterios, valorar el desempeño actual de cada estudiante analizando las
evidencias recogidas y, finalmente, retroalimentar a cada uno para ayudarlos a avanzar hacia el nivel esperado.
5. Calificar es formular conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje que cada estudiante ha alcanzado, tomando
como fundamento las evidencias recogidas a lo largo del periodo que se evalúa. Las conclusiones deben explicar el
progreso de cada uno. Se puede realizar por bimestres, trimestres o anualmente. Las conclusiones se relacionan una
escala de calificación, común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica, que distingue Logro destacado,
Logro esperado, En proceso y En inicio. El informe de progreso de los estudiantes debe basarse en las conclusiones
y la calificación obtenida, las mismas que deben registrarse en el SIAGIE.
Fuente: PerúEduca
Fuente: PerúEduca
Comentarios
Publicar un comentario